martes, 3 de mayo de 2011

Historia de las cosas





En este video, Annie Leonard  nos muestra claramente lo que ocurre en el mundo en la realidad, para concienciarnos de lo que ocurre:

Muchos suponemos que el primer mandatario de una nación es el que ejerce el poder, el mando. Pero, ¿realmente es así? Muchos se lo creen, pero está claro que no es así. 
Cualquier persona no puede olvidar que existe la globalización, los consorcios internacionales, los organismos monetarios que dictan las pautas a seguir. Los ejemplos sobran, no se puede negar el gran poder que tienen las empresas sobre todos nosotros, ya que nos usan como títeres para su beneficio propio que es enriquecerse a todo costa, aunque con ello se conlleve a la destrucción del mundo. Por medio de anuncios y continua publicidad nos meten en la cabeza que siempre hay que consumir, llegando hasta el punto de decir que si consumes sus productos, tus sentimientos afloraran.
Pero ¿de dónde vienen la cosas que consumimos?
En video muestra como se producen las cosas que consumismos, estas se crean mediante un proceso lineal:

Extracción - Producción - Distribución - Consumo - Disposición


Con cada uno de estos procesos contribuimos a la destrucción del mundo en el que vivimos sin casi ni saberlo. Esto es debido a que vivimos en un mundo en el que el poder lo tienen las empresas, esto se demuestra claramente con el dato de que: 51 de la 100 mayores fortunas del mundo las tienen las empresas, esto es debido a que vivimos en un sistema consumista y que a las empresas les da igual destruir el mundo si con ello van a enriquecerse. Ya que la gran cantidad de consumo provoca que aumente la cantidad de productos que van destinado al consumo humano, esto conlleva que destruyamos los medios naturales para la creación de dichos productos, provocando la destrucción de nuestro mundo. Para frenar el hundimiento del planeta debemos buscar soluciones:





Para mí la solución es  no consumir. Lo que implica no comprar, o al menos comprar lo menos posible. Yo sí creo que otro mundo es posible, pero con el esfuerzo de toda la sociedad. El problema es que estamos demasiado acomodados, y gracias a la tv (que mayormente sirve para decirte “COMPRA”) las empresas de marketing y los empresarios sin escrúpulos, nos hace casi imposible salir de esta sociedad de consumo. Mientras nos ametrallen con anuncios de moda en tv, revistas, metro, calles, autobuses, y todo lo que nos rodea, el mundo no va a cambiar. Por suerte hay mucha gente que empieza a tomar conciencia, y tengo la esperanza de que algún día nos despertemos, y nos demos cuenta que somos mayoría, y entonces descubriremos el verdadero poder que tenemos como sociedad. Las empresas no existirían sin nosotros, dependen completamente de que compremos sus productos. Hay que hacer el esfuerzo de no darles ese placer. A todos los que nos quejamos tanto (y yo me incluyo) dejemos de quejarnos y cambiemos nuestros hábitos en vez de esperar que los gobiernos hagan algo (de hecho son los administradores del verdadero poder el dinero).

Mi recomendación de nuevo NO COMPRAR.





La Ola






Ficha Técnica:
- Título original: Die Welle.
- Año: 2008.
- Duración: 101 min.
- País: Alemania.
- Director: Dennis Gansel.
- Productor: Christian Becker , Nina Maag, Martin Moszkowicz, Peter Schiller.
- Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth sobre la novela de Todd Strasser.
- Música: Heiko Maile.
- Fotografía: Torsten Breuer.
- Productora: Rat Pack Filmproduktion GmbH, Constantin Film Produktion .
- Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Jacob Matschenz, Cristina do Rego, Elyas M'Barek, Maximilian Vollmar, Max Mauff, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne, Tino Mewes, Karoline Teska, Marco Bretscher-Coschignano, Lennard Bertzbach, Thommy Schwimmer, Joseph M'Barek, Jaime Ferkic, Darvin Schmidt, Leander Hagen, Lucas Hardt, Maxwell Richter, Sophie Kurzke, Liv Lisa Fries, Lena Lutz, Hendrik Holler, Ilo Gansel, Natascha Paulick, Maren Kroymann, Teresa Harder, Thomas Sarbacher, Hubert Mulzer, Gerald Alexander Held, Johanna Gastdorf, Friederike Wagner, Dennis Gansel.

Comentario
“La ola” o “Die Welle”, es un drama alemán dirigido por Dennis Gansel. Esta película está basada en un hecho real ocurrido en la preparatoria Cubberly en 1967, donde el profesor de historia Ron Jones realizo un experimento llamado La Tercera, con el fin de demostrarles a sus alumnos la facilidad de la instauración de un nuevo régimen totalitarista, aun en la actualidad.
Durante una semana de actividades del instituto dedicada a los sistemas de gobierno a el profesor Rainer Wenger le ha tocado explicar la autocracia, aunque la forma de gobierno que él quería explicar sea la anarquía, que es el tema que ha tratado durante su vida.

El primer día de clase el profesor Wenger les hacer una pregunta ¿Pensáis que los movimientos autocráticos pueden volver a suceder en una sociedad como la nuestra? los alumnos se muestran indiferente y cansados ante la sola mención del régimen nazi y ven absolutamente imposible que se repita algo parecido.


Para demostrarles que se equivocan y que es fácil la instalación de un régimen totalitarista, el profesor Wenger pondrá en práctica un experimento durante esa semana, hará que los alumnos se comporte como si vivieran en una comunidad donde la forma de gobierno sea la autarquía. Wenger empieza a jugar con la clase casi de forma inconsciente con las armas del fascismo, potenciando el sentimiento de grupo, haciendo partícipe a todo el mundo, reforzando la disciplina y la uniformidad. Un instituto es un lugar donde muchos adolescentes no se sienten a gusto, con su cuota de insatisfechos y marginados, algo imprescindible para que calen este tipo de mensajes. Debido a que en el régimen totalitarista todos son iguales y todos comparten un mismo pensamiento y meta. La nueva comunidad se conocerá con el nombre de “LA OLA”.
Los alumnos comienzan a interesarse por este experimento que terminara de una forma bastante trágica. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real. Los alumnos que son miembros de la OLA comienzan a marginar a los que no forman parte de ella, además tratan de extender su pensamiento por la fuerza y el vandalismo, todo ello a espaldas del profesor Wenger, que tras darse enterarse de lo que sus alumnos realizan fuera de clase intenta parar este experimento, pero ya era demasiado tarde…

Ahora voy hacer una reflexión sobre las preguntas que me han surgido con la película: ¿Sería posible la instauración de un régimen totalitarista en la actualidad? Para mí si sería posible la instauración de un régimen autocrático en la actualidad debido a que los seres humanos somos muy fáciles de manipular, debido a que como se muestra en la película el profesor el profesor consigue de ellos lo que quiera. Esto es sobre todo debido a que en los regímenes totalitaristas todos sus miembros son iguales porque todos comparten un mismo pensamiento y un mismo fin, esto provoca que todos se ayuden y se solidaricen con los demás. Otra de las causas por las que sería fácil que se produjera la autocracia es la mala situación que esta viviendo el mundo en estas fechas sobre todo en lo relacionado con la economía, pero ¿por qué los seres humanos nos dejamos arrastrar fácilmente hacia sistemas autoritarios? Yo pienso que los seres humanos nos arrastramos fácilmente a los sistemas autocráticos porque los seres humanos siempre buscamos el poder que puede proporcionar ser parte de un grupo donde todos te ayuden y sobre los cuales tu pensamientos es siempre el de preservar el vinculo que hay entre ellos, es decir tu ideología en común, pero la principal causa de que se nos arrastre hacia estos sistemas es que los seres humanos somos fáciles de manipular. Pero el problema de mi respuesta viene ahora ¿Por qué los humanos nos acercamos a estos sistemas si con ellos pierdes la libertad? A esta respuesta no sé que responder, solo se me ocurre la idea de que nos unamos a estos grupos donde no hay libertades porque en realidad hay personas que no tienen esa libertad por ello les da igual unirse a estos regímenes sin libertad porque antes tampoco la tenia, otro cosa seria las personas que son obligadas por la fuerza.