domingo, 6 de marzo de 2011

Estoicismo, la ira según Séneca




El estoicismo es un movimiento filosófico fundado en la antigua Grecia por Zenón de Citio, quién después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela estoica.

Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes:

-          La lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia).
-          La física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas).
-          La moral (ciencia de la conducta).

Una de las características más significativas del estoicismo es la idea de que todo cuanto sucede, lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad que impide otro rumbo.

Uno de sus autores representativos es Séneca, filósofo español  que considera que la filosofía es la forma de aprender a ser feliz. Pero para conseguir la felicidad hay un problema la existencia de la ira.

La vida está llena de ira, que para Séneca era la más repúgnate y enloquecida de todas las emociones. Pero sobretodo se negaba a considerarla con un arrebato racional o algo sobre lo que no se tiene control. Para Séneca la gente se enfada porque tienen demasiadas esperanzas. Por lo que el consejo de Séneca es ser más pesimista, ajustar nuestra visión del mundo para que los reveses nos sorprendan menos, recordando que no podemos hacer nada para superar nuestras frustraciones.

Séneca creía que una de las razones por la que nos enfados tanto, es porque creemos que todo debe ir como nosotros queremos, que el mundo de adaptarse a nuestros deseos, pero no es así hay muchas cosas que debemos aceptar.

Séneca decía que éramos como perro atados a un carro, es decir que es mejor ir a una dirección donde no queremos ir, que luchar contra algo que no puedes cambiar. Pero los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, porque podemos darnos cuenta de lo que podemos cambiar y lo que no. Esta capacidad nos da una forma distinta de libertad.

Para Séneca la prosperidad favorece el mal genio, es decir cuánto más rico peor genio, debido a que sus esperanzas son demasiado altas y absurdas. Cuanto más rico se es más esperanza se tiene y cuando estas esperanzas no se cumplen se produce la ira.

Séneca creía que a menudo sobre estimamos nuestra capacidad de cambiar lo que está pasando. Y para recordarnos que hay muchas cosas fuera de nuestro control invocó a la Diosa Fortuna, que con su cornucopia designaba lo mejor de la vida y con un timón nos conducía a lo peor, esto simboliza que debemos aceptar lo bueno y lo malo, y aceptar que muchas de nuestras frustraciones las provoca esta Diosa, nadie es inmune a su poder. Séneca decía que "porque llorar por algunas partes de la vida, si la vida entera es dolorosa".


1 comentario: